Aspectos Nutricionales

A continuación una descripción de los principales aspectos nutricionales de las materias primas e ingredientes utilizados en los productos Jack's:

Sodio
Aceite de Palma
Proteinas
Fibra Dietética & Prebióticos
Cúrcuma & Colitis

 



 


Sodio

El sodio es un mineral esencial que se encuentra en la sal de mesa. Es parte íntegra de casi todas las funciones corporales, incluyendo el equilibrio del agua y la contracción de los músculos.

El sodio y la sal se encuentran naturalmente en los alimentos como la leche, las carnes y ciertos tipos de vegetales. El sodio añade sabor a alimentos como los panes, cereales y alimentos preparados, productos enlatados y congelados. La sal ayuda a mantener la seguridad comestible conservando algunos alimentos como el queso, los embutidos y carnes ahumadas.

El sodio es indispensable en toda dieta. La disminución de sal en las primeras etapas de la vida puede originar retardo en el crecimiento, además de trastornos digestivos, retención de líquidos, pérdida de peso y otros inconvenientes.

Para los niños es importante tener en cuenta que la sal debe de ser incorporada después del primer año de vida. Antes de ello, la alimentación con leche materna y luego la inclusión de vegetales, frutas, verduras y lácteos-, aportará la cantidad necesaria de sodio y otros minerales.

Para los adultos se recomienda ingerir aproximadamente 2,400 mg. de sodio diarios, según el panel de datos comprobados de nutrición que se encuentra en la mayoría de los alimentos empaquetados.

Es confusa la relación entre el sodio que usted come y la alta presión sanguínea. Muchos factores pueden afectar a la presión sanguínea, incluyendo, en orden de importancia, la historia familiar de hipertensión o alta presión sanguínea, el peso, la edad, la actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos, el consumo de potasio, calcio, magnesio, sodio y fibras. Se dice que son "sensibles a la sal" las personas cuya presión sanguínea aumenta cuando comen grandes cantidades de sal. Para las personas que son sensibles a la sal, un patrón alimenticio con bajo contenido de sal puede normalizar su presión sanguínea. En la actualidad no hay forma de determinar si una persona podría desarrollar una alta presión sanguínea comiendo demasiado sodio.

El mejor método para moderar su consumo de sodio es el equilibrar su selección de alimentos con el paso del tiempo. Cuando usted come un alimento con un alto contenido de sodio, seleccione después un alimento del grupo con bajo contenido de sodio. De esa forma, usted puede disfrutar comiendo los alimentos que le gustan y mantener un plan alimenticio saludable.

El sodio es un mineral esencial y muy importante en la dieta, disfrútelo y modérelo si usted tiene algún problema cardiovascular o de presión sanguínea.



El Aceite de Palma

Las grasas son muy importantes en nuestra dieta ya que se consideran la fuente de energía más concentrada y el transportador de todas las vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K). El organismo puede utilizar la grasa como fuente inmediata de energía pero si el organismo recibe más alimento del que necesita esa grasa se deposita.

Según el tipo de ácidos grasos que contengan las grasas, se clasifican en saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas son generalmente sólidas a temperatura ambiente, como por ejemplo: margarina, mantequilla, natilla, queso crema, manteca, chocolates. Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y por lo general son de origen vegetal, como por ejemplo: aceite de maíz, soya, girasol y de canola.

El aceite de palma contiene proporciones iguales de ácidos grasos saturados e insaturados. Se obtiene del corazón de la fruta de la palma por medio de cocción. Comparado a otros aceites (soya, girasol, maíz, algodón, maní, oliva y coco) es el que contiene mayores cantidades de tocotrienoles y tocoferoles (componentes que activan la vitamina E en el organismo). Por contener grandes cantidades de vitamina E puede ser considerado un gran antioxidante. De hecho, estudios científicos demuestran que el aceite de palma comparado a otros aceites, puede reducir la formación de tumores en experimentos realizados con ratas (K. Sundram, H.t, Khor, A.S.H. Ong and R. Pathmanathan (1989). Effect of dietary palm oils on mammary carcinogenesis in female rats induced by 7, 12, Dimethyl Benz(a)anthracene. Cance Res. 49,1447-1451).

Debido a la composición de ácidos grasos y contenido de antioxidantes naturales, el aceite de palma es muy estable a altas temperaturas. Es por esto que se considera el mejor aceite para utilizar en frituras en la industria de alimentos y es uno de los aceites utilizados en Alimentos Jack's. Además, para la aplicación de frituras el aceite de palma no requiere hidrogenación por lo que se evita la formación de los ácidos grasos en la forma trans los cuales son los responsables de incrementar el colesterol malo (LDL) en la sangre. Por el contrario, en diferentes estudios, el aceite de palma añadido a la dieta habitual ha demostrado reducir los niveles de colesterol en sangre o al menos no elevar estos niveles cuando la fuente principal de grasa en la dieta es este aceite (Anon (1987). New Findings on Palm Oil. Nutrition Review 45,205-207; C.E Elson (1992). Tropical Oils: Nutritional and Scientific issues. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 31, (1/2) 79-102; K. Sundram, G. Hornstra. A.C. Van Houwelingen and A.D.M Kester (1992). Replacement of dietary fat with palm oil: effect on human serum lipids, lipoproteins and Apo lipoproteins. Br. J. Nutr. 68,677-692).



Proteína

Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales y esto determina su continua necesidad.

Dentro de las funciones de la proteína se encuentran:

  • Fuente potencial de energía. Proporcionan energía (4 kcal/gramo) pero, por razones fisiológicas y económicas es poco recomendable utilizarlas para este fin. Sin embargo, si en la dieta no hay suficiente cantidad de grasas o carbohidratos, la proteína se usará para proporcionar energía. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en largos períodos de hambre
  • Constituyen el principal material sólido de los músculos, órganos y algunas glándulas; además de ser los principales constituyentes de la matriz de los huesos y dientes; piel, uñas, cabello, células y suero sanguíneo.
  • Participan en todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro metabolismo.
  • Algunas funcionan como hormonas.
  • La resistencia del organismo a las enfermedades, es proporcionada, en parte, por los anticuerpos que son de naturaleza proteica.


Las necesidades de proteína varían a lo largo de la vida: los bebés, los niños y los adolescentes las necesitan para crecer, las gestantes para el desarrollo del feto y las lactantes para la producción de leche.

Casi todos los alimentos contienen un poco de proteínas, pero hay algunos particularmente ricos en ellas, por ejemplo: carnes de res, puerco, pescado y aves; leguminosas, nueces, semillas, granos y en especial la proteína de la leche o del suero de la leche (lactoablúmina) y los huevos (las claras) proporcionan la máxima calidad proteica.

Según el CODEX Alimentarius es recomendable consumir aproximadamente 50 gramos de proteína diaria. Esto se podría traducir en un trozo de carne del tamaño de la palma de la mano, 2 vasos de leche, 1 taza de arroz y 1 taza de frijoles.

Alimentos Jack´s ha diseñado productos que se consideran fuente de proteína. Por ejemplo el contenido proteico de una porción de cereales, Meneitos, las frituras (Picaritas, Picaronas, Mejitos, etc.), los Barquillos de Vainilla y los Sorbetos equivale a ingerir de 1/4 a 1/2 oz. de carne (esto representa aproximadamente el 4% de lo que se debe de ingerir diariamente), el de los Chi-charritos equivale a ingerir 1/4 oz. de carne. Además la proteína añadida a estos productos es de muy buena calidad y es absorbida fácilmente en el organismo ya que esta proteína es la proteína del suero de la leche. La proteína de suero se considera protector muscular ya que estimula el crecimiento de los tejidos musculares y previene su rompimiento. Protege el sistema inmunológico pues contiene inmunoglobulinas, conocidas por su efecto inmuno protector (actúan como anticuerpos en el organismo) y además funciona como antioxidante ya que ayuda a eliminar los compuestos que provocan la oxidación de lípidos.



Fibra dietética y prebióticos

La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

La fibra dietética puede clasificarse en dos grandes grupos de acuerdo con su solubilidad: la fibra soluble (pectinas, gomas, mucilagos y algunas hemicelulosas) y la fibra insoluble (celulosa, hemicelulosas, lignina). La mayoría de los alimentos tienen una mezcla de ambos tipos de fibra.

Fibra Soluble:

La fibra soluble se caracteriza por absorber el agua y formar una mezcla como un gel. Esta mezcla se fermenta en el colon. Tiene capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces. Capta sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, tales como el colesterol. Enlentece la absorción de algunos nutrientes como la glucosa, por lo que regula los niveles de glucosa en sangre y alarga el tiempo de vaciado gástrico por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida.

Se encuentra en las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos) y la mayoría de las frutas, frutos secos y algas marinas. En los cítricos (naranja, limón, toronja) abunda en la parte blanquecina, entre la cáscara y el interior comestible.

Muchas fibras solubles son consideradas prebióticos pues son sustancias no digeribles que afectan beneficiosamente al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de bacterias del colon, que tiene la propiedad potencial de mejorar la salud del huésped.

Entre ellos encontramos a la inulina, oligofructosa, galactooligosacárido, lactulosa, azúcares y alcoholes. Todos estos compuestos se encuentran abundantemente en frutas y vegetales especialmente en bananos, ajo, cebolla y la raíz de achicoria (producida en Bélgica).

La inulina como la oligofructosa son los prebióticos más experimentados. Estos se clasifican como fibras dietéticas. Juegan un rol modulando positivamente la fisiología del tracto gastrointestinal al aumentar el peso de las heces y la frecuencia de la evacuación intestinal. Su fermentación colónica produce ácidos grasos de cadena corta que podrían ser importantes para mantener la función de las células del intestino previniendo la producción de células cancerígenas en el colon y mejorando la absorción y retención de minerales para el organismo en especial de calcio y magnesio. Disminuyen el pH colónico por lo que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y promueve el crecimiento de flora bacteriana beneficiosa para el colon estimulando así la inmunidad del tubo digestivo para prevenir infecciones intestinales. Otros potenciales beneficios de estos prebióticos son la mejora de la homeostasis de los triglicéridos y síntesis de vitaminas del complejo B y vitamina K.

Fibra Insoluble:

Forma con el agua mezclas de baja viscosidad. Es escasamente fermentada. Tiene un mayor efecto laxante y regulador intestinal, por su capacidad de aumentar la velocidad de tránsito intestinal. Esta característica ayuda a combatir el estreñimiento.

Alimentos ricos en este tipo de fibra son los cereales integrales, leguminosas y en menor proporción algunos vegetales y hortalizas como alcachofas, espinacas, acelgas, lechuga, zanahoria y tomate crudo.

Todos los cereales de desayuno Jack's contienen fibra insoluble.

Recomendaciones dietéticas:

Se recomienda ingerir diariamente de 20 a 35 gramos de fibra.


Cúrcuma y Colitis

La cúrcuma puede ser efectiva para el síndrome de inflamación del colon.

La cúrcuma es un componente de la especie tumeric (Curcuma longa) utilizado en curry y mostaza. La cúrcuma ha sido reconocida por su efecto antiinflamatorio y porque por medio de la inhibición de diferentes enzimas y efectos antioxidantes previene el cáncer de colon. El manejo de la inflamación del colon envuelve el uso de inmunosupresores como los corticoesteroides los cuales dan buen resultado pero provocan diversos efectos secundarios. Aparentemente la cúrcuma es una alternativa barata y sin ningún efecto secundario.

En un estudio realizado en ratas a las cuales se les inyectó ácido dinitrobenene sulfúrico (DNB) para provocarles colitis se evaluaron 7 semanas después. A 5 ratas se les había dado una concentración de 0.25% de cúrcuma. Aquellos animales a los cuales se les añadió cúrcuma mostraron un menor daño en la mucosa, una mejor función celular intestinal y pesaron menos.

Según estudios realizados, la cúrcuma se puede utilizar desde 2,500 ppm hasta 10,000 ppm (2,500-10,000 mcg/kg) para prevenir colitis, molestias en el colon y condiciones más graves como cáncer.

Actualmente algunos condimentos y colorantes naturales utilizados en algunos snacks y cereales de Jack's contienen cúrcuma.

Alimentos Jack's provee alimentos sabrosos, de calidad y funcionales pues tienen un gran beneficio en su salud.