Recomendaciones para la preparación de meriendas saludables para niños y adolescentes:

El Valor Energético Total (VET) de un niño escolar puede variar entre 1000-1800 kcal y el de un adolescente entre 2000-3500 kcal. Idealmente una merienda debe de representar un 10% del VET. Por lo general se recomiendan 2 meriendas en todo el día (20% del VET), o sea entre 100 y 350 kcal del VET. Los Productos Jack´s varían entre 60 a 160 kcal por porción.

Se recomienda que a los niños se les proporcione meriendas programadas en cantidades pequeñas, a temperatura ambiente y en tamaños y formas atractivas y manejables con las manos. Entre más simples sean los alimentos mejor aceptados son (evite platos compuestos, o meriendas complicadas).

Es importante proveer meriendas ricas en calcio, flúor, fósforo y vitamina D (productos lácteos, huevo, margarina, hojas verdes o alimentos fortificados) ya que promueven la salud dental y evitan las caries propias de la edad.

Además se debe proveer meriendas altas en Vitamina B2, hierro y Vitamina A (vegetales amarillos y verdes, carnes, cereales y productos fortificados) ya que los niños dejan de consumir fórmulas y cereales infantiles los cuales vienen altamente fortificados. Se recomienda dejar que los niños ayuden con la planificación y preparación de las comidas.

En cuanto a las meriendas recomendadas para adolescentes, éstas deben contener un alto porcentaje de fibra, ser bajas en grasa saturada, sal y azúcares y especialmente estimular la hidratación por la gran actividad de este grupo de edad. Es importante incitar a los adolescentes a aprender acerca de sus necesidades nutricionales. Además tome en cuenta sus sugerencias y procure tener siempre bocadillos nutritivos preparados. A menudo, los adolescentes comerán lo que encuentren primero.

Meriendas con productos Jack´s

SNACKS

  • Solos.
  • Con vegetales salteados o crudos, para acompañar con sopas y arroces, como tipo de "crutones" para ensaladas (ayudaría a que niños consuman porciones de vegetales diarios).
  • Con picadillos de vegetales o triturados encima.
  • Dentro del mismo emparedado o burrito para añadir sabor y valor nutricional.
  • Con dips, salsas y frijoles molidos.
  • En combinación con leguminosas (frijoles, lentejas y garbanzos).
  • Para aderezar encima de pasteles o pastas.
  • En mezclas con diferentes nueces.
  • Para acompañar con los emparedados, hamburguesas o hot dogs.
  • Mezclados con palomitas de maíz.
  • Palomitas de maíz Jack´s solas o con aderezos de queso o siropes dulces bajos en azúcar y grasa

CEREALES

  • Solos
  • Con siropes de caramelo, chocolate, leche condensada o dulce de leche reducidos en grasa y azúcar.
  • Con leche o yogurt.
  • Con frutas picadas o ensaladas de frutas.
  • Con helados, gelatina o pudines reducidos en grasa y azúcar.
  • En combinación con nueces y frutas deshidratadas.
  • Como bases para hacer batidos de leche, agua o frutas.
  • Con queso blanco o cottage y frutas.
  • Con frutas congeladas como uvas y bananos.

OTRAS MERIENDAS:

  • Un emparedado de jamón y queso, con un refresco natural.
  • Una taza de ensalada de frutas con queso con galletas de soda o un snack de trigo o maíz nutricionalmente balanceado.
  • Galletas María o snack nutricionalmente balanceado con poca mantequilla y un jugo natural.
  • Zanahoria y apio picada en tiritas con limón y sal o dip bajo en grasa y un snack nutricionalmente balanceado
  • Vegetales salteados con tofu, maníes y arroz.
  • Manzana, papaya o banano picado con canela y un poquito de azúcar con un cereal fortificado, nutricionalmente balanceado.
  • Cereal fortificado con nueces y frutas secas.
  • Un perro caliente o hamburguesitas con vegetales a la parrilla.
  • Pancito de bollo con queso.
  • Taza de helados o gelatina baja en azúcar y grasa con frutas.
  • Palomitas de maíz.
  • Pan pita integral con queso mozarella y pasta de tomate.
  • Uvas o bananos congelados.
  • Tortillas de harina con mantequilla de maní y jalea sin azúcar.
  • Pasas o ciruelas secas.
  • Yogurt o leche de soya con frutas.
  • Leche con chocolate.
  • Yogurt líquido congelado.
  • Taquitos o tortillas rellenos con frijoles y salsa, cubiertos con queso reducido en grasa. Estos también se pueden rellenar con snacks nutricionalmente balanceados para estimular la crujencia.
  • Snacks con vegetales salteados, cremas o ensaladas
  • Cereal fortificado con leche.
  • Rollitos de jamón cocido con queso.
  • Frutas y dip: Mezcle yogurt natural con una cucharadita de miel y una pizca de mantequilla de maní. Escoja sus frutas preferidas, lávelas y sumérjalas en el dip.
  • Queso blanco, tomate picado y Mejitos.
  • Yogurt bajo en grasa con barquillos de vainilla.