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Elaborado por: Dra. Marcela Solera A.

El consumir los alimentos apropiados antes y después de ejercitarse puede brindar la energía necesaria para un mejor rendimiento y una recuperación más eficaz. La intensidad del ejercicio y las características de cada persona determinan las recomendaciones en cuanto a alimentos y porciones. Sin embargo, existen algunas reglas básicas que se pueden aplicar.

ANTES DEL EJERCICIO

OBJETIVO: brindar al organismo el combustible necesario para que esté disponible en el momento que el cuerpo lo requiera. Nuestro cuerpo mantiene depósitos de glucógeno tanto en el músculo como en el hígado, estos depósitos son una de las vías de producción de energía durante el ejercicio; evitando así que se consuma la proteína. Estas reservas se llenan mediante el consumo de  alimentos fuente de carbohidratos.

ALIMENTOS RECOMENDADOS: panes, pastas, cereales, lácteos y frutas. Se recomienda no consumir sólidos de 12 horas previas al entreno, por lo cual es importante planificar las comidas según  el horario del ejercicio.

LUEGO DEL EJERCICIO

OBJETIVO: reponer las reservas de energía gastadas y promover la recuperación muscular.

ALIMENTOS RECOMENDADOS: mezcla de carbohidratos con proteínas que puede incluir batidos de frutas con leche o yogur, emparedados de jamón de pavo, barras de cereal con fruta; entre otros.Lo ideal es consumir un aporte balanceado de carbohidratos y proteína durante los primeros 3060 minutos post ejercicio para reparar los músculos con un aporte adecuado de aminoácidos.

Es de gran importancia que tanto antes como después del ejercicio mantenga un consumo de líquidos adecuado para evitar la deshidratación.

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